El Laboratorio de Ciencias de la Ingeniería para el Medio Ambiente (LaSIE) de la Universidad de la Rochelle, socio participante en el proyecto ARCAS, ha presentado un enfoque de modelado para evaluar los sistemas de ventilación en la Conferencia 8th International Building Physics Conference, celebrada en agosto del 2021. 

Los sistemas de ventilación se muestran como una opción interesante por su capacidad para proporcionar una buena calidad de aire interior en las viviendas. En este trabajo se presentaron los resultados de un caso de estudio, un apartamento de dos dormitorios con una cocina y una sala de estar compartidas o separadas y se compararon tres opciones de ventilación natural y cuatro sistemas de ventilación mecánica con respecto a la exposición a PM2.5, NO2 y formaldehído. Los niveles de concentración de contaminantes se evaluaron en cada habitación con base en un escenario de ocupación diaria, concentraciones promedio anuales al aire libre y fuentes internas.  

La exposición diaria de los ocupantes a las sustancias objetivo permitió la comparación de los sistemas de ventilación sobre la base del índice ULR-QAI desarrollado en el laboratorio LaSIE de la Universidad de La Rochelle. Para este caso de estudio, los sistemas mecánicos controlados resultaron mucho más eficientes que los sistemas de ventilación natural, especialmente en el caso de una cocina de planta abierta. 

Información adicional