El proyecto europeo ARCAS desarrolla un Nuevo Método para rehabilitar viviendas de interés social -Arquitectura para el Clima – en el territorio del arco atlántico sur de Europa comprendido entre La Rochelle (Francia) y Braga (Portugal), incluyendo las comunidades autónomas del norte de España: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
ARCAS se basa en la ciencia como motor de la innovación social para mejorar la condiciones de la vivienda en una climatología similar para desarrollar una herramienta que permita la rehabilitación de edificios que prioriza el confort y el ahorro energético haciendo uso, para ello, de las mejores tecnologías disponibles en energías las renovables.
ARCAS desarrolla una arquitectura para el clima para mejorar la habitabilidad de los edificios, reducir el coste energético, y mejorar de la calidad de vida de sus habitantes.
Desarrollar una metodología (ARCAS) para la mejora de la calidad en el diseño y la evaluación de edificios colectivos de viviendas sostenibles, confortables, salubres, eficientes energéticamente, de bajo consumo en energía fósil haciendo especial hincapié en la renovación y rehabilitación de edificios de viviendas sociales para su uso en el territorio comprendido por el Arco Atlántico Sur de Europa y replicable en el territorio SUDOE.
Esta metodología se basa en la minimización del consumo energético y se desarrollará mediante la experimentación conjunta de entidades en Francia, Portugal y España.
La metodología ARCAS apoya la eficiencia energética, la gestión inteligente de la energía y promueve el uso de energías renovables en los edificios de viviendas y contribuye a una mayor eficiencia de las políticas públicas en las materias de energía, salud pública y sostenibilidad con especial incidencia en la calidad social, salubridad
Este proyecto aunará esfuerzos para el desarrollo de estrategias y medidas que faciliten a los gobiernos nacionales, regionales y locales el desarrollo de políticas para la rehabilitación de edificios colectivos de viviendas de gran autonomía y eficiencia energética (eje 1), con una calidad del aire saludable para los ocupantes de los edificios (eje 3) y reduciendo la conocida pobreza energética tan importante en muchos países europeos (eje 2).
Es importante tener en cuenta que el punto de arranque de ARCAS está basado en el descubrimiento de una climatología similar en los territorios delimitados y objeto de estudio, lo que da lugar:
– A la búsqueda de una arquitectura adecuada al clima donde se construye, para afrontar retos transnacionales con grandes similitudes en los tres territorios/países para ser aplicada en el territorio SUDOE
– A la búsqueda de estrategias y medidas que faciliten a los gobiernos nacionales, regionales y locales Asociados al proyecto ARCAS desarrollar políticas para la rehabilitación de edificios colectivos de viviendas con la mayor eficiencia energética (eje 1), mejorando la salud de los ocupantes de los edificios (eje 3) y reduciendo la pobreza energética (eje 2).
ARCAS permitirá un Desarrollo Sostenible porque desarrolla los principios de sostenibilidad a través de sus tres ejes de acción: Autonomía/eficiencia energética, Calidad social/Pobreza energética y Calidad de aire/salud, entre ellos:
Trabaja para que las personas tengan derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
Facilita que se desarrollen normativas regionales y estrategias comunitarias para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Tres regiones europeas cooperan en el proyecto ARCAS para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad de su territorio. La erradicación de la pobreza y la reducción de las disparidades en la forma de vida en el territorio SUDOE y satisfacer las necesidades de la mayoría de la gente es uno de los objetivos del proyecto ARCAS. PT, FR Y ES cooperan para promover un sistema abierto que lleve al crecimiento económico y al desarrollo sostenible con una mejor comprensión científica de los problemas comunes.
La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical presenta el proyecto “Espacios libres de machismo”. La iniciativa surge con motivo de dar continuidad a la jornada de lucha feminista histórica que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en Madrid, la marcha estatal contra las violencias machistas.
Este producto se concibe como parte de una herramienta integral que, junto con las metodologías de los indicadores del GT4, permitirá la evaluación de manera holística de los aspectos de Eficiencia Energética, Calidad de Aire y Calidad Social de un edificio.
FECEA será responsable de la coordinación y gestión continua del consorcio y será la entidad responsable de los contactos necesarios ante la Autoridad de Gestión. La gestión administrativa y su seguimiento se realizarán de manera continua a lo largo del proyecto, y finalizarán previsiblemente cuatro meses después de la finalización del proyecto para el cierre administrativo y financiero. Los servicios de gestión administrativa, además de la organización de reuniones y eventos (ver T1.3), serán proporcionados por servicios externos.
La coordinación técnica será liderada por FECEA y se llevará a cabo de manera continua durante todo el periodo de ejecución de proyecto.
El proyecto ARCAS está financiado por el Programa Interreg Sudoe, el cual forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial conocido como “Interreg“, financiado a través de uno de los fondos de la política regional europea: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).