Nuestros compañeros de la Universidad de La Rochelle, presentan un enfoque de modelado para evaluar los sistemas de ventilación  en función de su capacidad para proporcionar una buena calidad de aire interior en las viviendas.  

Para definir las tasas de infiltración y ventilación se toma como referencia el estándar francés convencional 3CL-DPE.  

Para el caso de estudio se utilizó un apartamento de dos dormitorios con una cocina y una sala de estar compartida o separada. Se contemplan tres escenarios con tres opciones de ventilación natural y cuatro sistemas de ventilación mecánica con respecto a la exposición a PM2.5, NO2 y formaldehído.  

Los niveles de concentración de contaminantes fueron evaluados en cada habitación en base a una ocupación diaria, teniendo en cuenta tanto las concentraciones promedio anuales de aire libre como las fuentes internas.  

Se midió la exposición diaria de los ocupantes a las sustancias objetivo, para que fuera posible la comparación de los sistemas de ventilación sobre la base del índice ULR-QAI desarrollado en el laboratorio LaSIE, de la Universidad de La Rochelle.  

Como resultado de este caso de estudio, se observó que los sistemas mecánicos controlados son mucho más eficientes que los sistemas de ventilación natural, especialmente en el caso de una cocina de planta abierta. 

Fuente: Numerical Assessment of Seven Ventilation Systems for Social Residential Buildings based on Indoor Air Quality and Energy Consumption de Guillaume Sérafin, Marc O. Abadie y Patrice Joubert  LaSIE UMR CNRS 7356, La Rochelle Université, 23 avenue Albert Einstein, 17000 La Rochelle, France